jueves, 13 de octubre de 2011

EL PERIODISMO AL ALCANCE DE TODOS.

El periodismo ciudadano recibe numerosos nombres, periodismo social, participativo, 3.0, periodismo comunitario... Todos estos términos dan lugar a un nuevo tipo de comunicación basada en el contenido procedente del ciudadano, que ya no es solo un consumidor pasivo, sino que además, genera información de una manera popular y efectiva, a través de fuentes como es wikipedia o you tube. Y todo ello por medio de un PC, lo que nos facilita a los consumidores obtener esta información.

Uno de los mayores desafíos de este nuevo periodismo es no acabar como sus antecesores y romper la brecha, expandirse al máximo para lograr no un mayor número de obras, sino mayor número de voces. El Periodismo 3.0 recoge algunas de las características de las mayores revueltas del siglo pasado contra la concepción tradicional de la información y, sobre todo, de la posición del autor, la subjetividad y su empleo y el cuestionamiento de la objetividad.

Estos pequeños periodistas han estado presentes y nos han informado de algunos de los hechos más importantes de los últimos años, como el accidente de aviación del río Hudson o las protestas organizadas tras la victoria de Mahmud Ahmadinejad en Irán.
Sin embargo, esto no se habría hecho posible sin la colaboración del público en un nuevo periodismo de investigación, ya que es el encargado de apoyar, comprobar y difundir la noticia.

Algunas organizaciones de noticias, como CNN, han puesto en marcha medios de comunicación ciudadanos como iReport. Pero incluso una gran organización como es la CNN no puede comprobar todo el contenido aportado por sus usuarios. Sin embargo, esto no significa que el periodismo sea hoy en día menos efectivo o preciso.

Hoy en día, cualquier periodista puede ser independiente, ya que pueden construir una comunidad que les permita ampliar la dimensión de sus investigaciones, de ahí que Paul Lewis afirme que apostando por el periodismo participativo “tienes más que ganar, que perder “.La expansión del uso de Twitter y los blogs ha generado que más y más periodistas hayan adoptado esta técnica.

Pero la comunicación ciudadana no es aceptada por todos. Se ha abierto un duro debate acerca de que si se debería permitir este tipo de comunicación. Algunos periodistas, lógicamente, no están de acuerdo, al igual que las grandes empresas especializadas en la comunicación. Pero en realidad es un derecho que está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Que establece que no solo tenemos derecho a recibir información y opinión, sino también a difundirlas.

Estoy totalmente de acuerdo con esta idea de periodismo, frente a los medios de comunicación que, aunque parezca mentira, hay algo que siempre ocultan. Y por ello quien mejor para informarnos que cualquier vecino de la calle que halla utilizado simplemente un ordenador para que cualquier noticia llegue a  hasta nosotros con todo detalle.

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