En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás, de ahí el desarrollo de la banca por Internet. Un nuevo medio de comunicación entre los bancos y sus clientes, donde ya no será necesario acudir a las oficinas del banco para realizar trámites como la consulta de saldos de cuentas, transferencias, domiciliación de recibos y otras operaciones frecuentes. La banca por Internet o en línea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes puedan realizar sus operaciones bancarias de forma fácil y rápida mediante un ordenador o cualquier tipo de dispositivo con acceso a Internet.
Los bancos virtuales tienen la misma confianza del público, y a pesar de la abstracción, son muy apreciados por quienes quieren abrir una cuenta o manejar sus cuentas constantemente. La automaticidad de la información, evita retrasos y errores. No hace falta ser un experto en informática, solo basta con seguir las instrucciones que va indicando el sitio del banco que se utiliza.
Las principales ventajas que ofrecen los Bancos On Line, son la posibilidad de abrir cuentas sin pasar por la sucursal, en el caso de que ya sea cliente –de otra manera sí deberá hacerlo-. Una vez que sea cliente, podrá adquirir todos los beneficios y servicios de la entidad, sin tener que pasar personalmente por el edificio. Le bastará con identificarse en el sistema con su nombre y clave y operar dentro de él.
La banca por internet tiene ciertos peligros de manera que hay que adoptar medidas para evitar que otras personas puedan acceder a los datos del usuario, e incluso a sus cuentas. Es importante que el usuario se identifique realmente ante su banco y no ante una página simulada que podría ser delictiva. La garantía de que la transmisión de los datos se encuentra protegida de cualquier intruso. Y por último en ningún caso y bajo ningún concepto el usuario deberá acceder a su página de servicios bancarios online desde una dirección enviada en un correo electrónico. Pues es una de las armas de los delincuentes para acceder a la cuenta.
A pesar del crecimiento de la utilización de los Bancos virtuales, muchas personas aun desconfían de efectuar transacciones con su dinero por cierto temor y desconfianza. Como respuesta, la principal indicación que se debe dar, es la confidencialidad de la clave y números de acceso, y con respecto a los sistemas de defensa que los mismos Bancos utilizan, se debe decir que la actualización es constante y que incluso, cuando una falla ocurre, la institución se hace cargo.
Én resumen los bancos en internet son más rápidos y cómodos de utilizar ya que nos permiten hacer gestiones necesarias pra nuestra vida cotidiana sin levantarnos del sofá, pero al mismo tiempo hay que tener un cierto control en su utilización ya que la seguridad es un requisito indispensable.
Enlace foto
Fuentes consultadas